domingo, 27 de mayo de 2012

TEMA BLOQUE IV: "Creación literaria por y para niños"


¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de escribir literatura infantil?

Debemos tener en cuenta especialmente los intereses de los niños, así como el momento evolutivo en el que se encuentran.

Es importante que se tomen en consideración los gustos de los niños de cara al tema de la historia.
La estructura debe ser lineal, con planteamiento-nudo-desenlace, a fin de que la comprensión y la asimilación de la historia sea sencilla.
Los personajes deben ser reconocibles, y que permitan que el niño se identifique con ellos.
El contexto en el que se desarrolle la historia ha de ser cercano al niño y reconocible por éste.
El lenguaje debe ser sencillo, con un vocabulario fácil de adquirir e ideas simples.
El formato variará en función del objeto que tenga el libro y de las funciones que se le vaya a dar. Si es un libro de aula podrá ser más grande, si por el contrario, es para mantenerlo en la biblioteca, el formato dependerá de la edad de los niños.
Los materiales también dependerán de la edad y de las necesidades de los niños, pueden ser de goma eva, de papel, de cartón, de bayetas...teniendo especial cuidado con las esquinas y tomando las debidad precauciones para evitar accidentes en la escuela.

¿Cómo crear textos con niños de EI?

CONSTRUCTIVISTA: Se da más importancia a lo que se dice que a cómo lo dicen. Escriben para comunicar cosas. Lo importante es reconocer la funcionalidad de la escritura.

METODOLOGÍA COMO BASE TRADICIONAL: Debemos tener en cuenta que nuestros alumnos no saben escribir. Podemos hablar de dos tipos de creaciones al referirnos de creacción conjunta.
  1. La técnica del libro viajero. La maestra compra y comienza el cuaderno y los niños se lo van llevando a casa, donde -con ayuda de sus padres- se continúa la historia empezada por la profesora. Así, el cuaderno va pasando por los hogares de todos los niños, lo que supone una forma fácil de trabajar en familia. Cuando el libro se termina puede frmar parte del rincón de biblioteca de la clase.
  2. Podemos -además- realizar una creación conjunta dentro del aula, tanto en prosa como en verso.
Para hacer una creacción conjunta en verso no es necesario que tenga rima y ritmo determinado. Tenemos que tratar de jugar con el lenguaje y utilizar las diferentes figuras poéticas que se ponen a nuestra disposición. Existen diferentes estrategias:
  • Podemos hacer -por un lado- versos rimados.
  • Podemos recurrir, por otra parte a la comparación: Eres tan dulce como el chocolate...
  • Otro recurso del que disponemos es la repetición:
    Eres tan...
    Eres tan...
    Eres tan...
  • También podemos utilizar las metáforas: "Eres un ángel"
Es recomendable variar a menudo los recursos lingüísticos que utilicemos, pues los niños se aburren facilmente de la monotonía. De esta forma, obtenemos resultados muy interesante, por ejemplo:

Ejemplo 1: He aqui repetición y comparación.
"La primavera es como un arco iris,
La primavera es como una noria,
La primavera es como una fiesta,
La primavera es como las vacaciones,
La primavera es como un despertar,
La primavera es como una explosión,
La primavera es como un perfume,
La primavera es como el amor”

Ejemplo 2: A continuación utilizamos la metáfora:
La primavera es un arco iris
La primavera es una noria
La primavera es una fiesta
La primavera es las vacaciones
La primavera es un despertar
La primavera es una explosión
La primavera es un perfume
La primavera es el amor”

Ejemplo 3: En esta ocasión, sólo mencionamos una vez el sujeto de nuestra poesía:
"La primavera es un arco iris,
es una noria,
es una fiesta,
es las vacacioness,
es un despertar,
es una explosión,
es un perfume,
es el amor"

Además, existen otras estrategias, como:
  • Acrósticos: Se trata de textos ubicados en horizontal, de forma que las iniciales se sitúen vericalmente para partir de ellas en la realización del texto:
Romantica
Alocada
Quisquillosa
Unica
Espontánea
Linda
  • Rimando nombres o palabras:
Carolina se fue a la piscina.
Pedro se subió a un cedro.
  • "Tantanes". Se trata de hipérboles, y comienzan diciendo "es tan, tan, tan..."
Es tan tan tan alto como la luna...
  • Encadenados: Consiste en continuar el poema, empezando el nuevo verso con la última palabra que ha escrito el compañero anterior.
La mariposa pecosa es amiga de la mariquita blandita,
la mariquita blandita es amiga del colobrí saltarín,
el colibrí saltarín es amiga de la perdíz que come maíz...
  • Paralelísmo: consiste en repetir la misma estructura al comienzo del verso.
El sol está brillando
El sol está calentando
El sol está iluminando
El sol está girando...

Por otra parte, podemos trabajar con prosa mediante varias estrategias:
  • Lluvia de ideas.
  • "Cuento encadenado": consiste en establecer un título y escoger unos peersonajes. Cada niño va aportando ideas, y mientras el maestro hace el papel de mediador. Hay que tratar de conseguir que los niños dejen de lado su egocentrismo, pero tener en cuenta -a la vez- que el egocentrismo forma parte de este mmento evolutivo de los niños durante esta edad, por ello hay que respetarlo y entenderlo.

Giani Rodari es famoso por defender la creatividad innata de los niños y afirma que las escuelas y los adultos "cohiben" la misma. Escribió -además- "Gramática de la fantasía".

1 comentario:

  1. Vale. Puedes ver lo que le he comentado a Miriam en este tema y aplicártelo.

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