domingo, 27 de mayo de 2012

BLOQUE V: "Mi propia biblioteca"

Mi biblioteca estará situada en la zona de asamblea, de forma que rodee la alfombra que nos sirve de apoyo y define la zona de reflexión. La misma, estará ubicada bajo los ventanales del aula, para poder poseer de luz natural el mayor tiempo posible. Por su parte, la estantería tendrá un tamaño adecuado a la estatura de los niños.


De cara a la temática de los libros, se procurará que exista variedad en los argumentos, atendiendo a los intereses de los niños y a su momento evolutivo.


Se ha de tener en cuenta la calidad y cantidad de los textos, así como de sus ilustraciones, ya que éstas deben ser reconocibles por los niños.


El formato de los libros también es un aspecto a tener en cuenta, ya que también dependerá de la edad y las necesidades de los niños. Si se trata de niños hábiles motrizmente serán capaces de manejar páginas de cartulina, sin embargo, de no ser así, los cuentos deben tener unas páginas gruesas o fáciles de manipular, por ejemplo de goma eva, de cartón, etc.


Por otra parte, me parece que sería interesante guardar determinados tipos de libros, que hemos de sacar y leer en los momentos o situaciones que así lo requieran. Por ejemplo, aquellas narraciones que hagan referencia a defunciones o fallecimientos, ya que puedes ayudar al niño a comprender la realidad o a superar un duelo.


Me parece buena idea que en la biblioteca aparezcan los libros realizados o creados por los propios alumnos, ya que son el resultado de su trabajo y para ellos supone una gran satisfacción y un orgullo conervarlos ahí. De igual manera, creo que es una buena propuesta organizar una cartulina en la que los niños peguen un gomet por cada libro leído cada vez que se lleven un cuento a casa.

1 comentario: