PEDRO
CERRILLO
Pedro
Cerrillo,
filólogo,
catedrático
de
la
Universidad
de
Castilla-La
Mancha
y
fundador
y
director
del
Centro
de
Estudios
para
la
Literatura
Infantil,
realizó
una
clasificación
de
la
poesía
folclórica
según
se
temática:
- Rimas de ingenio: Hacen referencia a las retahílas, las burlas, los trabalenguas, las adivinanzas, los sorteos....
Ejemplo
de
ellas
son:
Pinto
pinto,
gorgorito
¿donde
vas
tu
tan
bonito?
A
la
acera
verdadera...
Pim
pom
pan...¡Fuera!
(SORTEO)
El
cielo
está
enladrillado,
¿quién
lo
desenladrillará?
El
desenladrillador
que
lo
desenladrille
buen
desenladrillador
será.
(TRABALENGUAS)
Santa
Rita
Rita,
lo
que
se
da
no
se
quita.
(BURLA)
- Juegos y rimas de movimiento: En ellos se incluyen las nanas, los juegos de mover las piernas y los brazos, de moverse o no moverse, las cosquillas, etc.
Ejemplos:
Duermete
niño,
duermete
ya
que
viene
el
coco
y
te
comerá.
(NANA)
Pase
misí,
pase
misá,
por
la
puerta
de
Alcalá,
los
de
alante
corren
mucho
los
de
atrás
se
quedarán.
(JUEGO
DE
MOVIMIENTO)
- Danzas en corro: Hace referencia a canciones, juegos de palmas, saltos y giros, etc.
Ejemplo:
El
corro
de
la
patata,
comeremos
ensalada,
lo
que
comen
los
señores,
naranjitas
y
limones,
achupé,
achupé,
sentadito
me
quedé.
(DANZA
EN
CORRO)
GIANNI
RODARI
Gianni
Rodari
fue
un
escritor,
maestro
y
pedagogo
italiano
que
dividió
en
tres
grandes
bloques
los
cuentos
populares:
- Por un lado, estableció los cuentos de animales, dentro de los cuales existían diversidad de personajes: animales salvajes, domésticos, relaciones entre ambos, etc.
- Por otra parte, tenemos los cuentos mágicos. Dentro de esta agrupación incluye los cuentos mitológicos, historias mágicas o sobrenaturales, etc.
- Por último, estableció los cuentos de anécdotas o bromas.
SARA
CONE
BRYANT
Según
Sara
Cone
Bryant,
las
cualidades
más
apreciadas
por
los
niños
en
los
cuentos
son:
- Rapidez en la acción: a los niños no les interesa tanto lo que piensan o sienten los protagonistas como lo que hacen. Esta preferencia del niño/a muestra su instinto natural.
- Sencillez y misterio: el niño admira esa serie de cosas que ve y oye todos los días, cuando van teñidas por una sombra de misterio que las hace más agradables y atrayentes. Para conseguir el halo de misterio es necesario evitar los tonos monótonos y llenar el relato de intriga.
- Elemento reiterativo: consiste en una determinada cantidad de repeticiones que corre paralelo a la necesidad que siente el niño por conocer, reconocer, asegurarse y conquistar la realidad.
Por
su
parte,
esta
escritora
anglosajona,
clasificó
los
cuentos
por
recomendación
a
edades:
- Cuentos de 3 a 5 años: que comprendían cuentos de hadas, cuentos de animales personificados, cuentos rimadoso con fragmentos versificados, cuentos de hadas, etc.
- Cuentos de 5 a 7 años: donde incluyen cuentos de hadas, cuentos burlescos, leyendas, fábulas, etc.
- Cuentos para mayores: como fábulas, alegorías, mitos, parábolas, narraciones humorísticas, narraciones basadas en hechos reales,etc.
VLADIMIR
Y.
PROPP
Según
Propp,
la
morfología
del
cuento
es
la
descripción
del
cuento
según
sus
partes
constitutivas
y
las
relaciones
entre
ellas
y
el
conjunto.
Afirma
que
la
estructura
de
los
cuentos
folclóricos,
especialmente
los
maravillosos,
es
srigurosamente
idéntica.
Su
obra,
“Morfología
de
cuento”,
fue
publicada
en
1928. Vladimir
Y.
Propp
se
dedicó
al
análisis
de
los
componentes
básicos
de
los
cuentos.
Las
estudió
hasta
encontrar
una
estructura
común
en
todas
las
narraciones.
Son
conocidas
como
“las
funciones
de
Vladimir
Propp”.
Son
31 puntos
recurrentes
en
todos
los
cuentos
populares
y
a
menudo
aparecen
en
este
orden:
- Alejamiento. Uno de los miembros de la familia se aleja.
- Prohibición. Recae una prohibición sobre el héroe.
- Transgresión. La prohibición es transgredida.
- Conocimiento. El antagonista entra en contacto con el héroe.
- Información. El antagonista recibe información sobre la víctima.
- Engaño. El antagonista engaña al héroe para apoderarse de él o de sus bienes.
- Complicidad. La víctima es engañada y ayuda así a su agresor a su pesar.
- Fechoría. El antagonista causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia.
- Mediación. La fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.
- Aceptación. El héroe decide partir.
- Partida. El héroe se marcha.
- Prueba. El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.
- Reacción del héroe. El héroe supera o falla la prueba.
- Regalo. El héroe recibe un objeto mágico.
- Viaje. El héroe es conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.
- Lucha. El héroe y su antagonista se enfrentan en combate directo.
- Marca. El héroe queda marcado.
- Victoria. El héroe derrota al antagonista.
- Enmienda. La fechoría inicial es reparada.
- Regreso. El héroe vuelve a casa.
- Persecución. El héroe es perseguido.
- Socorro. El héroe es auxiliado.
- Regreso de incógnito. El héroe regresa, a su casa o a otro reino, sin ser reconocido.
- Fingimiento. Un falso héroe reivindica los logros que no le corresponden.
- Tarea difícil. Se propone al héroe una difícil misión.
- Cumplimiento. El héroe lleva a cabo la difícil misión.
- Reconocimiento. El héroe es reconocido
- Desenmascaramiento. El falso queda en evidencia.
- Transfiguración. El héroe recibe una nueva apariencia.
- Castigo. El antagonista es castigado.
- Boda. El héroe se casa y asciende al trono.
Además,
establece
una
clasificación
de
los
cuentos
según
su
temática:
a)
Mitos.
b)
Cuentos
de
animales.
c) Cuentos
de
fórmula.
d)
Cuentos
maravillosos
o
de
hadas.
BETTELHEIM
Como
educador
y
psiquiatra
-especialista
en
niños
autistas-
Bruno
Bettelheim
afirma
que
la
necesidad
humana
más
urgente
es
en
la
de
encontrar
significado
a
nuestras
vidas.
Defiende,
así
mismo,
que
la
tarea
más
importante
en
la
educación
de
los
niños
es
de
ayudarles
a
encontrar
el
sentido
de
la
misma.
Uno
de
los
objetivos
del
psicoanálisis
es
que
los
hombres
fueran
capaces
de
aceptar
la
naturaleza
problemática
de
la
vida
sin
ser
vencidos
por
ella,
y
los
cuentos
de
hadas
suelen
plantear
de
modo
simple
un
problema
existencial.
Dichas
historias
ofrecen
soluciones
que
están
al
alcance
del
nivel
de
comprensión
del
niño.
Bettelheim
defiende
que
estas
historias,
en
un
nivel
más
profundo
que
cualquier
otro
material
de
lectura,
tienen
un
gran
efecto
porque
comienzan
justamente
allí
donde
se
encuentra
el
niño,
en
su
ser
psicológico
y
emocional.
Conforme
a
lo
señalado
por
Bettelheim,
no
cabe
duda
de
que
casi
todos
los
cuentos
que
provienen
de
la
tradición
oral
abordan
el
mismo
tema:
la
sublimación
de
los
conflictos
emocionales
y
los
problemas
existenciales
que
aquejan
a
los
niños.
El
niño
no
se
identifica
con
el
héroe
por
su
bondad,
sino
porque
su
condición
de
héroe
le
atrae
profunda
y
positivamente
ya
que
es
en
quien
quiere
proyectarse
y
a
quien
se
quiere
parecer.
Es
la
fantasía
quién
constituye
el
grado
superior
de
la
imaginación,
capaz
de
dar
forma
sensible
a
las
ideas
y
de
alterar
la
realidad.
Esta
fantasía
cumple
una
función
imprescindible
en
nuestras
vidas,
no
sólo
porque
sirve
como
válvula
de
escape
a
la
realidad
existencial,
sino
también
porque
es
la
fuerza
impulsora
que
permite
rectificar
la
realidad
insatisfactoria
y
realizar
los
deseos
inconclusos
por
medio
de
los
ensueños.
Además,
al
igual
que
el
pensamiento,
es
uno
de
los
procesos
cognoscitivos
superiores
que
nos
diferencia
de
la
actividad
instintiva
de
los
animales
irracionales.
Bruno
Bettelheim,
en
su
investigación
psicoanalítica
de
los
cuentos
de
hadas,
encontró
en
la
trama
un
alto
valor
estético
y
terapéutico,
capaz
de
desencadenar
las
ataduras
neuróticas
y
ayudar
a
los
niños
a
solucionar
sus
angustias
y
conflictos
emocionales.
Sin
embargo,
ya
mucho
antes
que
Bettelheim
diera
a
conocer
su
obra,
"Psicoanálisis
de
los
cuentos
de
hadas",
Sigmund
Freud
definió
la
fantasía
como
un
fenómeno
inherente
al
pensamiento,
como
una
actividad
psíquica
que
está
en
la
base
del
juego
de
los
niños
y
en
el
arte
de
los
adultos,
puesto
que
los
instintos
insatisfechos
son
las
fuerzas
impulsoras
de
la
fantasía
y
cada
fantasía
es
una
satisfacción
de
deseos,
una
rectificación
de
la
realidad
insatisfactoria.
La
literatura
infantil,
aparte
de
ser
una
auténtica
y
alta
creación
poética,
que
representa
una
parte
importante
de
la
expresión
cultural
del
lenguaje
y
el
pensamiento,
ayuda
poderosamente
a
la
formación
ética
y
estética
del
niño,
al
ampliarle
su
incipiente
sensibilidad
y
abrirle
las
puertas
de
su
fantasía.
ok. No hace falta que completes el tema. Está perfecto con este anexo.
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