domingo, 27 de mayo de 2012

TEMA BLOQUE III: "La hora del cuento"


¿Qué importancia tiene la transmisión literaria a los niños pre-lectores?

  • El desarrollo de su imaginación.
  • El desarrollo de su capacidad de escucha.
  • Favorece la comprensión oral: la comprensión, la atención y memoria son fundamentales.
  • Capacidad de atención. Para ello, es necesario adecuar el tiempo de la narración a la edad.
  • Capacidad de memoria.
  • Capacidad para relacionar ideas.
  • Fomentar la creatividad.
  • Aumenta el interés de los niños por los libros y la lectura.
  • Fomenta el hábito de la lectura y despertar en el niño el placer por la lectura.
  • Capacidad para empatizar: de forma que no es necesario que el niño haya vivido determinadas situaciones para que las entienda o empatice; la lectura favorece a que se sienta identificado con ellas.
  • Desarrollo lingüístico y aumento del vocabulario.
  • Trabajar la transmisión de valores, actitudes y comportamientos.
  • Habilidades sociales y personales.
  • Estructura el pensamiento infantil.


¿Cómo podemos trabajar la lectura en el aula?

Antes del cuento, el maestro debe preguntar, estimular, motivar y animar a los alumnos a sentir interés por la historia.
Por ejemplo: “¿Alguna vez...?”, “¿Qué haríais si un dia...?”, “¿Qué crees que pasaría si...?”

Durante la lectura es recomendable hacer del cuento un momento ameno y lúdico, con gestos, preguntas, interacciones con los niños, etc.

Despues del cuento podemos trabajar multitud de conceptos. Desde los valores subjetivos de la historia a otras preguntas subjetivas (“¿Os ha gustado?”, “¿Qué personaje os ha gustado más?”...).

Cuando un mismo cuento ha sido contado varias veces, podemos jugar con él: cambiarle el final, cambiar el títutlo, etc.

¿Qué formas hay de transmisión literaria?

  • El cuentacuentos: que narra la historia sin apoyo pictórico. Por tanto, es la estrategia que más favorece el desarrollo de la imaginación.
  • La narración del libro: cuenta la historia apoyándose en el cuento, aunque cambia con frecuencia algunas palabras. En este caso sí se proyectan las imágenes del cuento. Ésta supone la estrategia más adecuada para los niños de Educación Infantil, pues es la que más ayuda a acercarse al niño.
  • Lectura: se lee lo que narra el cuento. Podemos o no enseñar las imagenes.
Por regla general, durante el primer ciclo de EI suele utilizarse la narración. Sin embargo, durante el segundo ciclo, utilizamos las tres ya que es importante que el niño nos tome como modelo de lectura.



¿Cómo llevamos a cabo estas estrategias?

1º) Escoger el cuento. Es necesario que se adapte a la edad de los alumnos y a su momento evolutivo.
2º) Antes de contarlo o leerlo es recomendable que lo hayamos leído varias veces de forma que nos hayamos familiarizado con la historia.
3º) Ordenar mentalmente la progresión de la historia.
4º) Establecer un clima relajado antes de contar la historia.
5º) Comenzar el cuento con un tono sueve pero misterioso.
6º) Dar expresividad a la voz.
7º) Dar sonoridad a las onomatopeyas de la historia.
8º) Interactuar con los niños y hacerles participes de la historia.

1 comentario:

  1. Muy bien. Pero apenas hay investigación y faltan la biblografía y los enlaces de interés.

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