miércoles, 2 de mayo de 2012

PROYECTOS DE OTROS COLES CON CUENTOS FOLCLÓRICOS


AYUNTAMIENTO DE BASAURI (VIZCAYA) (http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120229/nervion/colegios-basauri-ensenan-reves-20120229.html)

Titular Elcorreo.com: Los colegios de Basauri (Vizcaya) enseñan «al revés» cuentos populares para prevenir conductas sexistas

Cambiar los roles tradicionales para evitar conductas sexistas es el objetivo del programa 'Cuentos al revés' que impulsa el Ayuntamiento de Basauri (Vizcaya). En esta edición participarán 600 escolares de 5 y 6 años que aprenderán a que un niño puede cumplir el rol de ser princesa, una jovencita el de una valiente y forzuda heroína o que colores como el rosa no sólo están únicamente vinculados a gustos femeninos. En las aulas de los más pequeños se creará una isla habitada por personajes entre los que estará el Lobito Caperucito en vez de Caperucita o el príncipe Ceniciento por Cenicienta. Los de seis años se implicarán en un planeta igualitarium «en el que la igualdad ya es una realidad», según aseguraron fuentes municipales.

Con esta reinterpretación de los cuentos tradicionales la institución local quiere enseñar a las futuras generaciones unos valores «no sexistas» y que aprendan a diferenciar que los estereotipos de los cuentos «sólo son precisamente estereotipos». Como novedad este año el Ayuntamiento editará 200 ejemplares de una publicación que incluye nueve cuentos que recogen estos parámetros y que están escritos en euskera. Se repartirán en los centros educativos y en las bibliotecas del municipio para incrementar la «escasa oferta» de relatos en clave de igualdad que existen actualmente en esta lengua. Según explicó el concejal de Política Social, Asier Iragorri, «sólo existen 15 cuentos infantiles no sexistas en euskera, así que cualquier nuevo material lúdico-educativo en nuestra lengua es una valiosa herramienta de divulgación».”



COLEGIOJOSÉ ALCOLEA LACAL

Nombre del proyecto: “VAMOS A CONTAR UN CUENTO, ¿DE QUÉ PAÍS?”
Participan: Asociación de Madres y Padres del CEIP José Alcolea Lacal
Período y lugar de ejecución: abril-mayo del 2004, en el salón de actos del centro
Resumen del Proyecto: Se realizarán lecturas de distintos cuentos populares, a cargo de monitores
especializados, profesores y padres. Algunos de esos cuentos tendrán su
desarrollo práctico, haciendo plantillas y dibujos de los mismos, usando el teatro
de guiñol y escenificando uno de ellos. De este modo los alumnos serán los
protagonistas del cuento, sintiéndose en todo momento entretenido y motivado.
Además contaremos con la presencia de un poeta de la región, que lea y recite
ante los niños.

El eje principal será la lectura en voz alta de cuentos de distintas culturas
y países y a partir de ahí se desarrollarán distintos temas transversales como la
educación en valores, la integración de lo foráneo en nuestra cultura como medio
de enriquecimiento y no comomiedoa lo desconocido, despertar una
conciencia ecológica (reciclaje, conservación del medio ambiente ...)
Descripción del proyecto:
  • Recitación de cuentos populares.
  • Representación y escenificación teatral de un cuento.
  • Lectura de distintos cuentos populares referentes a países y culturas distintasteniendo en cuenta el país de procedencia y la étnica de los alumnos del colegio.
  • Escenificación de una historieta con muñecos de guiñol.
  • Recitación de un cuento popular a cargo de un poeta de la región.
COLEGIO PÚBLICOPERO NIÑO

Los alumnos de la etapa infantil de este centro, han estado trabajando el cuento popular deLos Tres Cerditos”, a partir de cual han realizado numerosas actividades, talleres, etc, que podreís observar si entrais en el enlace adjunto.

Los niños de 3 años han escrito su propio cuento, los de 4 han compuesto e ilustrado un libro conjunto, y los 5 -por su parte- han contribuído con la decoración del pasillo haciendo dibujos y escribiendo su propia versión del cuento.

1 comentario: