AYUNTAMIENTO DE BASAURI (VIZCAYA) (http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120229/nervion/colegios-basauri-ensenan-reves-20120229.html)
Titular Elcorreo.com: Los colegios de Basauri (Vizcaya) enseñan «al revés» cuentos populares para prevenir conductas sexistas
“Cambiar
los
roles
tradicionales
para
evitar
conductas
sexistas
es
el
objetivo
del
programa
'Cuentos
al
revés'
que
impulsa
el
Ayuntamiento
de
Basauri
(Vizcaya).
En
esta
edición
participarán
600 escolares
de
5 y
6 años
que
aprenderán
a
que
un
niño
puede
cumplir
el
rol
de
ser
princesa,
una
jovencita
el
de
una
valiente
y
forzuda
heroína
o
que
colores
como
el
rosa
no
sólo
están
únicamente
vinculados
a
gustos
femeninos.
En
las
aulas
de
los
más
pequeños
se
creará
una
isla
habitada
por
personajes
entre
los
que
estará
el
Lobito
Caperucito
en
vez
de
Caperucita
o
el
príncipe
Ceniciento
por
Cenicienta.
Los
de
seis
años
se
implicarán
en
un
planeta
igualitarium
«en
el
que
la
igualdad
ya
es
una
realidad»,
según
aseguraron
fuentes
municipales.
Con
esta
reinterpretación
de
los
cuentos
tradicionales
la
institución
local
quiere
enseñar
a
las
futuras
generaciones
unos
valores
«no
sexistas»
y
que
aprendan
a
diferenciar
que
los
estereotipos
de
los
cuentos
«sólo
son
precisamente
estereotipos».
Como
novedad
este
año
el
Ayuntamiento
editará
200 ejemplares
de
una
publicación
que
incluye
nueve
cuentos
que
recogen
estos
parámetros
y
que
están
escritos
en
euskera.
Se
repartirán
en
los
centros
educativos
y
en
las
bibliotecas
del
municipio
para
incrementar
la
«escasa
oferta»
de
relatos
en
clave
de
igualdad
que
existen
actualmente
en
esta
lengua.
Según
explicó
el
concejal
de
Política
Social,
Asier
Iragorri,
«sólo
existen
15 cuentos
infantiles
no
sexistas
en
euskera,
así
que
cualquier
nuevo
material
lúdico-educativo
en
nuestra
lengua
es
una
valiosa
herramienta
de
divulgación».”
COLEGIO
“JOSÉ
ALCOLEA
LACAL”
Nombre
del
proyecto:
“VAMOS
A
CONTAR
UN
CUENTO,
¿DE
QUÉ
PAÍS?”
Participan:
Asociación
de
Madres
y
Padres
del
CEIP
José
Alcolea
Lacal
Período
y
lugar
de
ejecución:
abril-mayo
del
2004, en
el
salón
de
actos
del
centro
Resumen
del
Proyecto:
Se
realizarán
lecturas
de
distintos
cuentos
populares,
a
cargo
de
monitores
especializados,
profesores
y
padres.
Algunos
de
esos
cuentos
tendrán
su
desarrollo
práctico,
haciendo
plantillas
y
dibujos
de
los
mismos,
usando
el
teatro
de
guiñol
y
escenificando
uno
de
ellos.
De
este
modo
los
alumnos
serán
los
protagonistas
del
cuento,
sintiéndose
en
todo
momento
entretenido
y
motivado.
Además
contaremos
con
la
presencia
de
un
poeta
de
la
región,
que
lea
y
recite
ante
los
niños.
El
eje
principal
será
la
lectura
en
voz
alta
de
cuentos
de
distintas
culturas
y
países
y
a
partir
de
ahí
se
desarrollarán
distintos
temas
transversales
como
la
educación
en
valores,
la
integración
de
lo
foráneo
en
nuestra
cultura
como
medio
de
enriquecimiento
y
no
como
“miedo”
a
lo
desconocido,
despertar
una
conciencia
ecológica
(reciclaje,
conservación
del
medio
ambiente
...)
Descripción
del
proyecto:
- Recitación de cuentos populares.
- Representación y escenificación teatral de un cuento.
- Lectura de distintos cuentos populares referentes a países y culturas distintas, teniendo en cuenta el país de procedencia y la étnica de los alumnos del colegio.
- Escenificación de una historieta con muñecos de guiñol.
- Recitación de un cuento popular a cargo de un poeta de la región.
COLEGIO
PÚBLICO
“PERO
NIÑO”
Los
alumnos
de
la
etapa
infantil
de
este
centro,
han
estado
trabajando
el
cuento
popular
de
“Los
Tres
Cerditos”,
a
partir
de
cual
han
realizado
numerosas
actividades,
talleres,
etc,
que
podreís
observar
si
entrais
en
el
enlace
adjunto.
Los
niños
de
3 años
han
escrito
su
propio
cuento,
los
de
4 han
compuesto
e
ilustrado
un
libro
conjunto,
y
los
5 -por
su
parte-
han
contribuído
con
la
decoración
del
pasillo
haciendo
dibujos
y
escribiendo
su
propia
versión
del
cuento.
Muy buena entrada. Te la anoto como voluntaria.
ResponderEliminar