domingo, 27 de mayo de 2012

ACTIVIDAD BLOQUE III: "Estrategias para contar un cuento"


La actividad perteneciente al tercer bloque consistía en llevar a la práctica aquellas estrategias de transmisión literaria daadas en clase: cuentacuentos, narración y lectura.

Comenzamos ensayandolas en pequeños grupos que posteriormente rotabamos con el objetivo de tener la oportunidad de compartir la experiencia con el resto de compañeros.


El primer grupo en el que estuve estaba formado por Marta y por mi. Mi compañera utilizó la tecnica del cuentacuentos, su historia se llamaba “El grufalo”, y considero que supo utilizar muy bien todos los recursos que tenía a su disposición: comenzó haciendome preguntas y no dejó de interactuar conmigo durante toda la narración. Además, supo gesticular con frecuencia, haciendo la historia mucho más divertida.

Por mi parte, utilicé la estrategia de lectura. He de reconocer que esta actividad me pilló de sorpresa por lo que me vi obligada a pedir que Irune me dejara un libro. Me recomendó la historia de Ratona y Elefante, un cuento cuya temática está basada en valores como la amistad y la preocupación por el prójimo. Con intención de familiarizarme con la lectura, tuve que leerla un par de veces. Mi compañera Marta defendió que el cuento le había gustado y que lo había hecho bien, ya que había interactuado con ella y le había mirado mientras narraba la historia.



Posteriormente, cambie de grupo y compartí la experiencia con Ines y Lucia. Lucía utilizó la
técnica del cuentacuentos para contarnos “La Oca de Oro”. Era un cuento muy interesante, Lucía disfrutó con la historia y nos hizo disfutar también a nosotras, además no paraba de hacernos preguntas y de interactuar. Sin embargo, considero que para sucesivas ocasiones debe prepararse para posibles preguntas que la historia pueda suscitar en los niños. Digo esto porque al finalizar el cuento, mi compañera no encontró respuesta para una pregunta que yo le propuse. Por su parte, Ines -que utilizó la estrategia de la narración- también supo contar el cuento de forma adecuada, dándole expresividad a la voz y cambiando la tonalidad. Creo, no obstante, que debería haber contado el cuento de forma más lenta. Tanto a Lucía como a Inés les gustó la historia que les leí, defendían que supe contarla levantando con frecuencia la vista del libro e interactuando, aunque me aconsejaron leerla más despacio.

1 comentario: