miércoles, 2 de mayo de 2012

REGRESANDO A LA INFANCIA...


A continuación os dejo varios enlaces sobre literatura popular. En ellos podemos encontrar numerosos cuentos, adivinanzas, canciones, etc, que nos permite regresar a un encuentro con nuestro pasado más ameno, inocente y divertido...




Además, este enlace, revela el verdadero origen de algunos cuentos populares que son contados inocentemente, y que sin embargo, en sus inicios, poseían una finalidad moralizante a través de un desarrollo muy diferente al que conocemos en la actualidad: http://www.taringa.net/posts/info/1574553/Los-Cuentos-de-Hadas-originales-no-tenian-final-feliz.html

Caperucita Roja: La versión original de Caperucita Roja relata cómo ésta ingiere la carne y la sangre de su propia abuela, como símbolo del paso de la juventud a la adultez, al hacer la sabiduría de su anciana abuela parte de ella misma al comerla. Venerar la experiencia de nuestros mayores fue una lección que se perdió en este cuento, gracias a la censura en aras de proteger las mentes de los niños de la violencia.

La Sirenita: En el cuento original de Hans Christian Andersen, la protagonista solo puede salir a tierra para estar con el apuesto príncipe si bebe una poción que la hace sentir como si caminara sobre cuchillos todo el tiempo. A pesar de esto, ella bebe la poción. Al final, el príncipe se casa con otra mujer, y la pequeña sirenita se lanza al mar, donde su cuerpo se disuelve hasta convertirse en espuma marina.

Hansel y Gretel: Este cuento de hadas francés comienza cuando una pareja de hermanos se pierde en el bosque y a continuación se ven atrapados en jaulas, siendo cebados para ser comidos. Pero en esta versión no es una bruja malvada la que captura a los niños, sino el mismísimo Diablo y su esposa. El Diablo fabrica un caballete aserrado para que el niño pequeño sangre hasta morir y se va a dar un paseo diciéndole a la niña que ponga a su hermano en el caballete aserrado antes de que vuelva. Los pequeños se hacen los confundidos y le piden a la esposa del Diablo que les muestre como deberían poner al niño en el caballete aserrado. Cuando ella les enseña cómo, ellos la amarran y le cortan la garganta. Luego roban todo el dinero del Diablo y se escapan en su carruaje. Este los persigue tras descubrir lo que los niños habían hecho, pero muere en el intento.

Blancanieves: Al final de la versión original alemana, escrita por los hermanos Grimm, la perversa reina es fatalmente castigada por intentar asesinar a Blancanieves: fue obligada a bailar usando un par de zapatos de hierro al rojo vivo hasta que caer muerta.

La Cenicienta: En las versiones más antiguas de la historia, La Cenicienta consigue asesinar a su primera madrastra para que su padre se case con el ama de llaves.


1 comentario:

  1. Te lo anoto como voluntario.

    Nota: no te fíes de páginas como Taringa que, aunque en este caso acierta en casi todo, no es una fuente fiable sino un simple foro en que la gente da su opinión (no fundamentada) o copia cosas encontradas vete tú a saber dónde.

    ResponderEliminar