Este primer
bloque, nos ha permitido comprender el significado y la importancia
que debemos concederle a la literatura infantil, y que, sin embargo,
no acostumbramos a darle. De esta misma forma, es como debemos
inculcarle a los niños el placer por la lectura, haciendo de ella un
hábito, un entretenimiento y un momento de disfrute o diversión.
Considero
relevante que hayamos tenido la oportunidad de conocer las
directrices fundamentales a seguir para una adecuada selección de
libros, pues aunque sea tentador, debemos evitar guiarnos por los
impulsos, los gustos personales y los recuerdos del niño que todos
llevamos dentro. Hemos de observar -pues- las necesidades educativas
de nuestro alumnado, su momento evolutivo, y sus intereses para
conseguir hacer de cada momento de lectura, una oportunidad especial,
con la que los pequeños se deleiten, se entretengan y aprendan. Creo
que la lectura supone un recurso muy interesante, capaz de dar pie a
diversas formas de trabajo y a multitud de actividades
lúdico-didácticas para el educando.
Por mi
parte, como futura maestra, sueño con poner en marcha las infinitas
propuestas que la lectura pone a nuestro alcance; sueño con las
caritas embobadas de “mis niños”, alzadas, con la boca abierta,
mientras relato el cuento de “Elefante y Ratona”; sueño con su
ilusión ante el “libro viajero”; sueño con llevarles de
excursión a “un maravilloso país lleno de libros llamado
Biblioteca”...sueño con hacer de cada uno de esos momentos una
fantasía.
Mi tesis doctoral, se enfocó, precisamente, al tema de la paraliteratura y subliteratura. En el ámbito de la Filología, como en todos, hay escuelas o tendencias con las que se puede estar más o menos de acuerdo y no hay afirmaciones universales como las pueda haber en algunas áreas de ciencias. Lo que me importa que sepas es que no son simples opiniones o juicios subjetivos (¿de donde has sacado esa idea?) sino estudios argumentados y avalados desde muchas universidades y comunidades académicas los que trabajan ya con estos términos aun cuando haya quienes incluyan la subliteratura en la paraliteratura (por su intención primaria económica, es decir, no artística).
ResponderEliminarTu reflexión es una reflexión, pero casi más enfocada al tema III que al I. En este primer tema no hemos hablado de cómo aplicar la literatura infantil de autor al aula (leer, contar, recursos...) sino de la literatura infantil en sí misma.
Me gustaría ver a la Lorena futura maestra en las reflexiones. Aquí solo veo una redacción muy formal, muy madura pero poco informada de lo que hemos tratado en clase y sin ninguna pasión en absoluto. Sinceramente, si me dices que no lo has escrito tú, no me sorprendería.
Veo que has cambiado tu reflexión... Ahora está perfecta.
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