jueves, 19 de abril de 2012

REFLEXIÓN PERSONAL BLOQUE I

Este primer bloque, nos ha permitido comprender el significado y la importancia que debemos concederle a la literatura infantil, y que, sin embargo, no acostumbramos a darle. De esta misma forma, es como debemos inculcarle a los niños el placer por la lectura, haciendo de ella un hábito, un entretenimiento y un momento de disfrute o diversión.

Considero relevante que hayamos tenido la oportunidad de conocer las directrices fundamentales a seguir para una adecuada selección de libros, pues aunque sea tentador, debemos evitar guiarnos por los impulsos, los gustos personales y los recuerdos del niño que todos llevamos dentro. Hemos de observar -pues- las necesidades educativas de nuestro alumnado, su momento evolutivo, y sus intereses para conseguir hacer de cada momento de lectura, una oportunidad especial, con la que los pequeños se deleiten, se entretengan y aprendan. Creo que la lectura supone un recurso muy interesante, capaz de dar pie a diversas formas de trabajo y a multitud de actividades lúdico-didácticas para el educando.

Por mi parte, como futura maestra, sueño con poner en marcha las infinitas propuestas que la lectura pone a nuestro alcance; sueño con las caritas embobadas de “mis niños”, alzadas, con la boca abierta, mientras relato el cuento de “Elefante y Ratona”; sueño con su ilusión ante el “libro viajero”; sueño con llevarles de excursión a “un maravilloso país lleno de libros llamado Biblioteca”...sueño con hacer de cada uno de esos momentos una fantasía.

2 comentarios:

  1. Mi tesis doctoral, se enfocó, precisamente, al tema de la paraliteratura y subliteratura. En el ámbito de la Filología, como en todos, hay escuelas o tendencias con las que se puede estar más o menos de acuerdo y no hay afirmaciones universales como las pueda haber en algunas áreas de ciencias. Lo que me importa que sepas es que no son simples opiniones o juicios subjetivos (¿de donde has sacado esa idea?) sino estudios argumentados y avalados desde muchas universidades y comunidades académicas los que trabajan ya con estos términos aun cuando haya quienes incluyan la subliteratura en la paraliteratura (por su intención primaria económica, es decir, no artística).

    Tu reflexión es una reflexión, pero casi más enfocada al tema III que al I. En este primer tema no hemos hablado de cómo aplicar la literatura infantil de autor al aula (leer, contar, recursos...) sino de la literatura infantil en sí misma.

    Me gustaría ver a la Lorena futura maestra en las reflexiones. Aquí solo veo una redacción muy formal, muy madura pero poco informada de lo que hemos tratado en clase y sin ninguna pasión en absoluto. Sinceramente, si me dices que no lo has escrito tú, no me sorprendería.

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  2. Veo que has cambiado tu reflexión... Ahora está perfecta.

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