jueves, 26 de abril de 2012

ACTIVIDAD BLOQUE I: Análisis "¡Un beso de buenas noches!"


TITULO: ¡Un beso de buenas noches!
ESCRITO POR: Amy Hest.
TRADUCIDO POR: Esther Rubio.
ILUSTRADO POR: Anita Jeram
AÑO PUBLICACIÓN/EDICIÓN: 2001
EDAD: Por sus características, destinado a niños de 2º ciclo de EI.


a) FORMATO:
  • Tamaño: adecuado para 4 o 5 años, pues por sus dimensiones ya es manejable para niños de esta edad.
  • Encuadernación: adecuada.
  • Páginas: son suficientemente manejables para la etapa a la que va dirigida, ya que son gruesas y concuerdan con la motricidad fina de los niños de esta edad.
  • Grosor del papel: es sufiente como para ser pasado con facilidad por niños de 4-5 años, incluso por algunos más pequeños.
  • Imágenes: Las ilustraciones son realistas, los personajes también y se trata de imágenes secuenciales que permiten seguir la historia sin ser imprescindible una lectura del texto.
  • Fuente: Es grande y gruesa, por lo que se adecua a la tipología de las letras indicada para esta etapa, pues además de llamar la atención y producir curiosidad, dan pie a que el pequeño se interese por la lectura.
  • Texto: no es excesivo, de forma que no se recargan las páginas.

b) CONTENIDO:
  • Tema: juego propio de los niños antes de irse a dormir, la necesidad y demanda de cariño por parte del infante y el vínculo que se crea entre ambos. Supone un tema adecuado al momento evolutivo del niño y a sus vivencias, ya que es frecuente que un niño de 4 años prefiera jugar en lugar de dormir o demande atención para retrasar este momento.
  • Estructura: lineal, (planteamiento-nudo-desenlace) lo cual facilita el seguimiento de la historia por tratarse de una organización sencilla de los acontecimientos.
  • Personajes: Suficientemente reconocibles por el niño: Osito y Mamá-osa, a quién fácilmente puede asocial con su adulto de referencia.
  • Protagonista: El osito, con quien el propio pequeño se puede identificar, ya que es un personaje al que le ocurren las mismas vivencias y con las mismas necesidades que un niño de su edad.
  • Contexto: espacialmente situamos la historia en la habitación del osito, y temporalmente, en un tiempo presente, lo cual supone un entorno familiar para el niño.
  • Lenguaje: palabras sencillas, frases cortas e ideas simples, carencia de oraciones subordinadas, lo que facilita la asimilación de la historia por parte del menor, ya que hasta los 4/5 años, los niños no comienzan a subordinar las ideas.
  • Valores: el cariño y el vínculo creado entre el adulto (mamá-osa) y el niño (osito).

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